ACTIVIDADES DE CAPACITACION PARA EL 2012

1.    PRESENTACION

La ZOLLER FAMILY FOUNDATION, el Consejo Directivo del CECADE,  presenta el Programa de actividades de Capacitación para el año 2012 dirigido a todos los sectores de la población de la Provincia de Paruro, la Región y el País.

Es indiscutible que la educación y capacitación es una herramienta poderosa en el cambio de actitud y compromiso de las diferentes familias campesinas para construir un adecuado proyecto de vida, enfrentar  retos para desterrar  la pobreza, aspirar a una mejor calidad de vida, reactivar sus economías y promover el desarrollo y bienestar familiar , comunal , del  Distrito, la Provincia de Paruro y la Región. Todas las actividades de CECADE están orientadas a alcanzar estos objetivos, donde en forma transversal se desarrollan los temas sobre   manejo sostenible de los recursos naturales, responsabilidad ambiental, usos de las energías renovables, entre otros,  como alternativas para enfrentar y mitigar  las dramáticas consecuencias de Cambio Climático.

En este proceso no solo están comprometidos los propios actores, sino todas las instituciones públicas: Gobierno Regional, Municipalidades, Ministerio de Salud, Educación, Agricultura, Universidades e instituciones  privadas como el CECADE, sin embargo falta tender puentes y fortalecer alianzas , para que el trabajo de cada una de ellas contribuya realmente al desarrollo y erradicación de la pobreza.

A pesar de los esfuerzos, las condiciones de pobreza en las zonas rurales andinas no ha cambiado con relación al 2011, en consecuencia  subsisten  problemas que requieren una atención inmediata, que a continuación se detallan:

2.   PROBLEMÁTICA NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL

                   Departamento del Cusco                                              Provincia de Paruro

La región Cusco abarca 72 104 km2,  com uma población de 1 216 168 habitantes (17 hab/km2 ), esta conformada por  13 provincias , 108 distritos,  47 % de su población vive en el área rurales rural, con 21 % de analfabetismo de mujeres, 56,3 % de viviendas sin agua potable, 49,1 % sin servicios higiénicos y el 64,9 % de las viviendas no dispone de electricidad, el 67 % de los hogares emplean para cocinar .(INEI 2007), Las consecuencia: deforestación de los bosques  tropicales, desertización y erosión…..y lo mas dramático , agudización del CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMATICO.

La  provincia de PARURO, tiene 32 240 Habitantes ( 8 distritos), 80% de la población rural, 1 984,42 km2. El 57,4 % de su población en pobreza,  el distrito de Omacha en extrema pobreza. El 35 % sin agua potable, 75 % sin desagüe, 51% desnutrición a falta de seguridad alimentaria, 95 % de la población cocina con leña. .(INEI 2007).

La actividad económica de los pobladores de la provincia de Paruro es la agricultura: papa, maíz, cebada, habas, trigo, frijol, garbanzo, ollucos, tarwi, oca, quinua, arvejas, marginalmente la actividad pecuaria: vacunos, ovinos, porcinos, cuyes. Estas actividades para la gran mayoría de sus habitantes son de subsistencia y auto consumo, no están integrados sostenidamente a los mercados regionales. En menor escala el comercio es otra de las actividades desarrolladas. No hay acceso al crédito, los trabajos son eventuales en las diferentes obras locales, en el Cusco o en el caso de los jóvenes en los lavaderos de oro informales de Madre de Dios y recientemente en las minas Las Bambas para atender restaurantes y bares.

La pobreza en Paruro tiene muchas facetas:

a.  Hambre y falta de seguridad alimentaria.

b.  Acceso precario a tierras ( 0.5 – 1 Há/familia), al agua y biodiversidad.

c.  Falta de acceso a los mercados y servicios básicos.

d.  Exclusión política, social, cultural.

e. La tragedia: los jóvenes sin trabajo, ni posibilidades de acceder  a un crédito,  abandonan masivamente  su pueblo y el país.

f.  La salud es otro de los problemas centrales del desarrollo de la provincia de Paruro, debido a la falta de infraestructura, implementación, personal y medicinas, sobre todo el tema de la salud mental de la población está totalmente abandonada

g. La educación continúa siendo uno de los sectores más deprimidos y menos desarrollados, por la calidad del proceso de aprendizaje enseñanza, por un lado los alumnos con problemas de desnutrición no han desarrollado plenamente su inteligencia y tienen problemas muy serios de aprendizaje, de otro lado, déficit en la ula calidad de los maestros, desmotivados con sueldos bajos, falta de apoyo del estado, escuelas precarias, sin servicios elementales, las horas efectivas de trabajo y una adecuada política educativa, contribuyen en la mala formación de los alumnos, que los limita y excluye de las oportunidades para alcanzar una educación técnica y universitaria. En suma la educación no responde a las necesidades de desarrollo y trabajo.

h.  La recolección de la basura y su posterior tratamiento sigue siendo un problema sin solución, donde el río es el lugar donde tradicionalmente es eliminada todo tipo de basura, creando graves daños en este recurso.

i.  La conservación del medio ambiente y de los recursos naturales es una tarea de todos, sin embargo la depredación de nuestros bosques es irracional y sin ningún control de parte de los organismos supervisores, el consumo de leña ( 99 % de la población cocina con leña) para la cocción de los alimentos es creciente . El manejo del recurso agua (riachuelos, manantes) no esta siendo planificado racionalmente, las disputas por este recurso va en aumento, del mismo modo el suelo, su erosión y contaminación crecientes son temas del día. Los pocos bosques nativos existentes ( queuña. Chachacomo y otros) están siendo depredados paulatinamente, no se aplican políticas de preservación y conservación, faltando programas de reforestación.

j. El cambio climático en la región del Cusco ha cambiado los regímenes de precipitaciones y variabilidad en la temperaturas, produciéndose eventos climáticos no predecibles : granizadas, nevadas, intensas precipitaciones, sequias, aparición de plagas y enfermedades, desaparición de ecosistemas, causando graves daños en la economía de las familias y las regiones (pérdidas de cosechas, destrucción de carreteras y viviendas, áreas de cultivo ), faltando políticas y acciones de mitigación.      

3.   LAS POSIBILIDADES PARA EL DESARROLLO RURAL

“El desarrollo de capacidades”,  cuyo pionero fue el economista indio Amartya Sen , Premio Nobel de la Economía (1998) : “ El desarrollo es más que un número, el desarrollo es el proceso de expansión de las libertades reales que disfrutan los individuos”, “ No lo que la gente pueda tener, sino lo que ella pueda hacer y ser en un ambiente de creciente libertad que les permita rescatar las capacidades y derechos de los individuos y la sociedad” ( LEISA, Revista Agro ecología.- Dic. 2010.-Vol 26-Nº 4).

En este contexto, se han identificado actividades potenciales que favorecen el desarrollo rural en el Cusco:

•         Turismo y ecoturismo

•         Agricultura.

•         Camélidos andinos

•         Producción orgánica

•         Plantaciones forestales (bonos de carbono)

•         Manejo de bosques

•         Conservación de suelos

•         Las energías renovables ,  la energía solar, innovación tecnológica

•         Valor agregado de productos andinos

•         Cocina novo andina natural

•         Mejora de procesos post cosecha (secado solar)

•         Eco textiles

•         Educación para el desarrollo

•         Tecnologías sustentables para la inclusión social

4.    EL CECADE Y LOS RETOS DEL 2012

El CECADE, en esta etapa, continuará fortaleciendo las capacidades, dinamizará sus actividades de capacitación, promoción difusión y transferencia de conocimientos y tecnologías a las familias campesinas, profesores y alumnos rurales, técnicos, profesionales, estudiantes ,  profesores universitarios e instituciones interesadas en las diferentes líneas de trabajo. La difusión masiva de las innovaciones desarrolladas y aprendidas por los alumnos del CECADE, al resto de las comunidades, empleando concursos, días de campo demostrativas.  La organización y puesta en marcha de actividades de generación de ingresos a través de talleres productivos, sustentadas en cadenas productivas,  como el Centro Eco Textil para promocionar una nueva marca en los mercados nacionales: Eco Textiles Paruro Perú, con tejidos a mano, máquina y crochet, tejido plano tradicional con tintes y colores naturales, empleando lana de oveja y alpaca y  conectados a las redes de artesanos que promueve el Ministerio de Industria y Turismo, la Cámara de Comercio del Cusco, por otro lado es necesario organizar y conectar  al CECADE con diferentes redes educativas, productivas del Perú y del extranjero,  para promocionar las diferentes actividades del CECADE, colocar sus productos “Hechos a mano “ “Tintes naturales”, etc, y buscar un flujo de visitantes para vivir las experiencias del CECADE, a través del turismo vivencial, al mismo tiempo formular una serie de proyectos para presentarlos en diferentes convocatorias internacionales que promueven el uso de recursos naturales y renovables, desarrollo sostenible entre otros, para ello se mejorara la web en español e ingles. Otro reto importante es la de continuar promocionando el CECADE, sus proyectos e instalaciones como un modelo de gestión de recursos naturales y renovables, donde se aprende haciendo. Todo este trabajo requiere mejorar la gestión, enriquecer sus programas y darle nuevas orientaciones sobre todo en el lado empresarial y  la generación de ingresos.

4.    OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE CAPACITACION 2012

I. Fortalecer el desarrollo de CAPACIDADES de las familias campesinas, para que adquieran conocimientos, habilidades y destrezas para mejorar el bienestar y su calidad de vida.

II. Difundir las capacidades e innovaciones aprendidas por las alumnas del CECADE,  a los   demás miembros de las comunidades de donde provienen, como acciones motivadoras para descubrir entre las familiar nuevas innovaciones y conocimientos.

II. Desarrollar una experiencia piloto del “RAYMI” = “Aprender haciendo” “Aprender del que mas sabe”, a través de concursos inter familiares, inter comunales.

IV. Fortalecer y potenciar las unidades productivas del CECADE, para mejorar la calidad de los productos “ecológicos y naturales”y su inserción en los mercados regionales y nacionales.

V. Contribuir a Impulsar Promover el aprovechamiento racional y sostenible de los recursos naturales y energéticos, conservando el medio ambiente y la ecología, difundiendo las ventajas de las energías renovables, creando conciencia sobre el cambio climático y formas de mitigación.

VI. Desarrollar y promover la creación de CECADE-EMPRESA e insertarla en las cadenas productivas y de negocios de la región y el país, como una forma de generar recursos.

VII. Revalorar la cultura ancestral y su identidad, actualizando los principios éticos- morales de la gran cultura Inca, basada en  el :

MUNAY (ama), LLANKAY (trabaja) y YACHAY (aprende)

AMA SUWA      :      No robar

AMA LLULLA  :         No mentir

AMA Q’ELLA   :      No ser ocioso

AMA MACHAC:      No ser borracho

Yayachin chaullayta  = Enseñamos a pescar

Manan raquincho chaullata = No regalar el pescado

La Zoller Family Foundation, es la entidad comprometida con el desarrollo de las Comunidades Campesinas del Peru y financia el presente  programa de actividades.

El Rotary Club de Madison es otro aliado estratégico, porque apoya y promueve la ejecución del presente programa.

ESTE PROGRAMA ESTA AUSPICIADO POR LAS SIGUIENTES INSTITUCIONES:

1.   Universidad Nacional de Ingeniería. Centro de Energías Renovables (CER UNI)

3.  Pontificia Universidad Católica del Perú: Grupo de Apoyo Rural

4.  Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco: D.A. de Física

5.  Ciencia y Tecnología para el desarrollo (CYTED.-ESPAÑA)

6.  Rotary Club de Madison USA.

 

I.  CURSO TALLER

 MODULOS EDUCATIVOS SOBRE ENERGIA SOLAR Y MEDIO AMBIENTE¨

 PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS DE LA RED EDUCATIVA DEL DISTRITO DE YAURISQUE.-PROVINCIA DE PARURO

 

INICIO : Abril del 2012

1.   PRESENTACION:

El Centro de Capacitación para el desarrollo Qosqo Yachay Wasi (CECADE), con sede en el Distrito de Yaurisque, Provincia de Paruro, organiza el Taller de Capacitación “Módulos Educativos sobre Energía Solar y Medio Ambiente”, dirigido a los profesores de las Instituciones Educativas de la Red Educativa del Distrito de Yaurisque: Itunca (Primaria), Anyarate-Araycalle (Inicial, primaria y secundaria), Pomate (Primaria), Yaurisque (Inicial, Primaria y Secundaria), Huancarqui (Primaria), Ranra Ccassa (Inicial y Primaria), Taray (Inicial y Primaria), además de las Instituciones Educativas de LLaspay (Inicial,  Primaria y Secundaria), Mollemolle (Inicial y Primaria), Chiffia (Inicial y Primaria), Manto Parpay (Primaria)del Distrito de Huanoquite , I.E. de Mollebamba (Inicial y primaria) y Huaninpampa (Inicial) del Distrito de Paccarectambo, además la participación de los profesores del PRONOI ( Profesores de los programas pre inicial  3  a 4 años)de  Yaurisque. La Coordinación y seguimiento de este Taller estará a cargo del CECADE y un representante de la UGEL Paruro .

La Educación es un instrumento de cambio, sobre todo en los niveles iniciales y primarios, porque además de adquirir conocimientos, destrezas, experiencias, se desarrollan: responsabilidades, valores , hábitos , que son determinantes en la formación y educación de calidad a que tienen derecho nuestros niños .

Los maestros rurales son  líderes natos en los pueblos y comunidades donde se ubica su centro educativo, tiene contacto permanente con los padres de familia y autoridades, por lo que participa en la toma de decisiones : procesos de  aprendizaje enseñanza, formación moral y ética, además en la organización  y ejecución de los programas de escuela saludable: desayunos y almuerzos escolares, salud e higiene ( agua, desagues ) eliminación de la basura, reforestación, jardinería, entre otros ejes temáticos. Así mismo es consultado y participa permanentemente en las reuniones de padres de familia, reuniones comunales, por lo que además de ser un maestro idóneo en alguna especialidad, debe conocer  y tener criterios en áreas relacionados a innovaciones tecnológicas, contaminación ambiental, recursos naturales,  energías renovables, cambio climático, etc. Estas han sido desarrollados en las capacitaciones recibidas en el CECADE. Los maestros conocen de cerca las secuelas de la pobreza extrema sobre todo en los niños y sus consecuencias s en el proceso de aprendizaje, en el desarrollo de sus capacidades, conocimiento, destreza y habilidades.

El medio ambiente, la ecología y el empleo de las  energías renovables, en especial la energía solar: limpia, abundante y no contaminantes ( gran potencial en todo el Perú y la Región) ), presentan a los niños y jóvenes nuevas potencialidades de conocimientos y experiencias para  desarrollar actividades productivas de generación de ingresos y trabajo y por ende mejorar la calidad de vida familiar y  desterrar la pobreza. Diferentes contenidos han sido seleccionados para ser evaluados y aplicados en el presente Taller de Capacitación .

Se requiere la participación activa de la comunidad educativa : profesores, alumnos, niños y  jóvenes asumiendo un compromiso de cambio para generara en sus padres y comunidad una responsabilidad ambiental  para conservar y usar racionalmente los recursos naturales y energéticos.

El CAMBIO CLIMATICO, en el mundo, nuestro país y en particular en nuestra región,  es un fenómeno real  y presente, los últimos acontecimientos del 2010, 2011, son una evidencia que estamos rompiendo el equilibrio armonioso de la naturaleza y sus fenómenos, tenemos que cambiar nuestra visión de desarrollo, hacia UN DESARROLLO SOSTENIBLE .  Los expertos señalan  que estos fenómenos son producidos por el hombre, la contaminación ambiental, la tala indiscriminada de bosques, la quema de combustibles fósiles que acentúan el calentamiento global de la tierra. Cuan preparados estamos, cuales son nuestros planes de contingencia para evitar daños a la población, sus viviendas, vías de comunicación y las áreas de cultivo.

La educación y responsabilidad ambiental de nuestros niños será determinante para mitigar sus consecuencias. Por lo tanto el Taller 2012, debe responder a los siguientes objetivos:

2.   OBJETIVOS:

Elaborar módulos educativos de aprendizaje sobre el uso racional de los recursos naturales, la energía y  conservación del medio ambiente, como guías de aprendizaje y enseñanza y construir proyectos pilotos demostrativos en cada centro educativo.

Desarrollar contenidos temáticos y educativos en nutrición escolar, salud preventiva, manejo de botiquines escolares, usos educativos de internet, proyectos productivos .

Organizar e implementar clubes de jóvenes medio ambientalistas en cada comunidad para promover programas educativos, sensibilización y conservación del medio ambiente.

Organizar concursos de temas como: escuela saludable, proyectos productivos, ferias escolares de innovación y creatividad.

3.   Participantes :

Personal docente y técnico de las  Instituciones Educativas de nivel inicial, primario y secundario de la red Educativa de Yaurisque y zonas aledañas, que se inscriban para participar en este Seminario Taller.

4.   METODOLOGIA:

Se propone una reunión mensual en el CECADE Yaurisque,  el cronograma de trabajo  es coordinado con los profesores participantes . Los participantes propondrán los temas,  proyectos y actividades que son de interés de la comunidad, de sus instituciones educativas , identificaran las asignaturas de su currícula donde insertar contenidos científicos, tecnológicos de innovación, etc., que serán aplicados en el proceso de aprendizaje enseñanza de los alumnos. Los promotores del Proyecto apoyarán estas iniciativas con expositores especialistas, fichas técnicas informativas, guías de experimentos sencillos y otras actividades a desarrollarse con los niños de las Instituciones Educativas.  En cada reunión se evaluaran los  resultados de las aplicaciones y trabajo desarrollado por los alumnos en cada Centro Educativo. Cada Institución Educativa será  implementado con un módulo demostrativo y un mínimo de herramientas e instrumental. Al finalizar el Taller y luego de una evaluación,  cada participante que haya completado el 100% de asistencia a los módulos propuestos, recibirá una Certificación (Diploma) otorgado por el CECADE-UGEL Paruro, Centro de Energías Renovables de la UNI, Asociación Peruana de Energía Solar y CONCYTEC. Los talleres serán dirigidos por Profesores Universitarios con amplia experiencia en los temas propuestos.

5.   MODULOS EDUCATIVOS PROPUESTOS:

- Salud integral del niño

- Violencia escolar y familiar

- Escuela de padres

- Educación sexual y métodos de prevención de enfermedades sexuales

- Nutrición escolar: preparación de desayunos y almuerzos

-  ¿Como enseñar Ciencia y tecnología en zonas rurales?

-  Los problemas ambientales en mi región y comunidad

-  La contaminación ambiental y cambio climático

-  Escuela saludable eco eficiente

-  Eliminación de residuos sólidos

-  El agua, contaminación y purificación

-  Las energías renovables, sus aplicaciones

OTRAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

-  Campaña 2012 de fluorización dental a los alumnos y profesores de las Instituciones Educativas participantes

-  Concurso  de innovaciones tecnológicas, inventos creados por los alumnos

-  Concurso de pintura, y expresiones artísticas sobre temas de contaminación ambiental

-  Exposición general de trabajos ( Productos producidos, elaborados de mayor valor agregado, etc.).

-  Campañas de sensibilización a la comunidad en temas medio ambientales.

-  Herramientas de Internet ( Curso complementario para los profesores)

-  Nutrición y buena salud (Taller sobre elaboración de dietas alimenticias empleando insumos andinos)

-  Proyectos productivos: animales menores, truchas, apicultura, etc.

-  Visitas guiadas de los alumnos al CECADE.

 

II.TALLER :”EDUCACION PARA EL DESARROLLO”

 

Inicio:  Mayo del 2012

Participantes: Comuneros (esposos e hijos de las alumnas del CECADE), jóvenes y toda persona interesada en desarrollar actividades productivas no tradicionales.

Duración: 8,0  meses

OBJETIVOS:

-  Capacitar a los asistentes en la formulación, implementación y manejo de proyectos y actividades productivas sostenibles no tradicionales de generación de trabajo e ingresos, que mejoren la calidad de vida de los participantes y sus familias.

-  Capacitar a los participantes en la el arte de la carpintería, torneado  y transformación de los recursos forestales de la región, su uso racional y conservación.

-  Capacitar a los alumnos en temas micro empresariales, producción de equipos para el mercado local y regional, construcción de experimentos educativos en base a la madera.

METODOLOGIA :

El Curso ¨ EDUCACION PARA EL DESARROLLO´, es dinámico, donde los alumnos participan activamente, se aprende haciendo. Cada tema estará a cargo de un Profesor, especialista ,  quienes presentarán y discutirán los fundamentos básicos de los diferentes temas de capacitación, complementándose con las prácticas de campo en las diferentes unidades productivas. El CECADE ofrecerá servicios de confección de muebles a diferentes instituciones públicas y privadas, o para el mercado local, materiales educativos, concursos de innovación. El CECADE proporcionará los diferentes materiales, bibliografía, complementada con el Centro de Cómputo- Internet, garantizándose una sólida formación, para tal efecto  El CECADE pondrá a disposición de los participantes los talleres de carpintería, metal mecánico, electricidad como herramientas básicas en el proceso de Capacitación. Durante el 2012, se formarán solo dos grupos de trabajo: inicial e intermedio  y productivo.

Al finalizar el Curso, los alumnos recibirán  una Certificación que los acredita haberse Capacitado en actividades productivas no tradicionales.

TEMAS  DE CAPACITACION:

1.         Carpintería en madera.

2.         Trabajos de Tallado.

3.         Micro empresas

4.         Animales menores , apicultura y acuicultura.

5.         Hortalizas orgánicas y floricultura en invernaderos, fruticultura, plantas aromáticas.

6.         Aplicaciones de la energía solar:

7.         Desarrollo personal: Cultura, identidad, liderazgo

8.         Herramientas modernas:  Computación, Internet.

 

III. TALLER:

LA MUJER CAMPESINA , SU FAMILIA Y EL DESARROLLO DE SU COMUNIDAD

 

Inicio: Mayo del 2012

Duración: 08 meses

Participan: Clubes de madres y mujeres campesinas de las comunidades de: Incacona, Huancarqui, Ranraccasa, Itunca, Pomate, Taray, Sayhuacalla, Pocpo, Araycalle Anyaratey otras de Comunidades vecinas de la Provincia de Paruro.

Objetivos:

-  Revalorar y fortalecer a la mujer campesina como persona y líder de sus organizaciones, contribuyendo al desarrollo de su comunidad, consolidando su  identidad y  cultura

-  Perfeccionar sus capacidades , habilidades y destrezas ,  en la utilización de productos andinos para la elaboración de dietas alimenticias ( cocina y repostería), aprendizaje de las técnicas del tejido a palitos, crochet, tejido plano, telares, corte confección, costura y bordado, en perspectiva de desarrollar actividades productivas de generación de ingresos , mejoramiento de la calidad de vida , fortaleciendo su auto estima , desarrollo personal y familiar y por ende de la comunidad.

-  Constituir un Centro Eco Textil con la marca Paruro Perú , para la producción te tejidos hechos a mano, con productos y tintes naturales e insertarlo en las cadena de negocios regionales y nacionales.

-  Descentralizar los talleres de tejidos en dos comunidades que por su lejanía limitan la participación de un gran número de mujeres.

METODOLOGIA :

En el presente año, se formarán los siguientes grupos de mujeres:

Dos (02) GRUPOS DE  NIVEL  INICIAL, conformado por : un grupo de alumnas nuevas, un grupo formado por las alumnas escolares que llevaron el Curso Vacacional (enero - abril 2011, desarrollarán el Curso básico de cocina y repostería, desarrollo personal e Internet..

Dos (02) GRUPOS DE TEJIDO A PALITOS Y CROCHET (INTERMEDIO Y PRODUCTIVO) , conformado por un grupo de mujeres que han aprobado el grupo inicial, desarrollarán tejido a palitos y crochet, y un grupo  grupo productivo avanzado integrado al Centro Eco Textil.

Un (02) GRUPO INICIAL DE AWAY INICIAL, formado por alumnas que desean iniciar su aprendizaje del tejido tradicional, uno en la Comunidad de Araycalle Anyarate y otro en la Comunidad de Manto Parpay.

Un (01) GRUPO DE AWAY PRODUCTIVO, formado por alumnas  con capacidades y destrezas avanzadas integradas al Centro Eco Textil.

Dos (02) GRUPOS de corte confección y costura: uno inicial y el otro avanzado y productivo.

Estos grupos iniciaran la gestión y organización de una micro empresa dedicada a ofertar los trabajos elaborados.

Un (01) GRUPO de confección de carteras y bolas de cuero con estampado de tela tejido y tintes naturales.

Todos los grupos se reunirán semanalmente en horarios previamente coordinados, así mismo recibirán charlas sobre nutrición y salud, desarrollo personal, medio ambiente. El CECADE proporcionará la información, manuales, materiales, insumos para las clases teóricas y prácticas. Durante el desarrollo del Curso se realizarán dos exposiciones de los trabajos que se presentarán ante el público y pueblo en general. Al finalizar el Curso, el CECADE otorgará a las participantes la certificación correspondiente.

El CECADE formará el Centro Eco Textil Paruro Perú, que comprende un museo de sitio, exhibición de los textiles, centro de producción de tintes vegetales, toda la cadena productiva de los textiles (hilado mecanizado, torcido, teñido, secado, urdido, diseño y tejido)  y comercialización. Tanto en tejido manual,  a máquina.

LINEAS DE CAPACITACION (GRUPO INICIAL):

1.  Elaboración de dietas alimenticias: empleo de productos  andinos.

2.  Repostería: con el empleo de insumos andinos

3.  Desarrollo personal: Autoestima, derechos de la mujer, higiene, educación,            Sexualidad.

4.  Nutrición y salud

5.  Organización: ámbito familiar.

6.  Panificación

7.  Crianza de animales menores.  

LINEAS DE CAPACITACION (GRUPO INTERMEDIO)

1.  Tejido a palitos y crochet

2.  Desarrollo personal: Autoestima, derechos de la mujer, higiene, educación , salud reproductiva.

3.  Organización: Gestión y desarrollo  comunal

4.  Repostería: Curso avanzado para la elaboración te tortas y pan.

5.  Generación de ingresos: actividades productivas: animales menores, plantas aromáticas  y flores

6.  Energía Solar , Cultura general y arte.

LINEAS DE CAPACITACION (GRUPO AVANZADO)

Taller Productivo 1:

1.  Tejido tradicional away productivo

2.   Desarrollo personal: Autoestima, derechos de la mujer, higiene, educación , salud reproductiva.

3.  Organización: Micro empresa, gestión y desarrollo  comunal

4.  Generación de ingresos: actividades productivas: animales menores, plantas aromáticas  y flores

6.  Cultura general y arte.

Taller Productivo  2:

1.   Corte confección y costura a máquina , bordado.

2.  Desarrollo personal: Autoestima, derechos de la mujer, higiene, educación , salud reproductiva.

3.  Organización: Micro empresa, gestión y desarrollo  comunal

4.  Generación de ingresos: actividades productivas: animales menores, plantas aromáticas  y flores

5.  Cultura general y arte.

 

IV. PROGRAMA DE DIFUSION Y TRANSFERENCIA TECNOLOGICA

 

Para multiplicar y difundir las tecnologías e innovaciones más relevantes, se organizará el programa piloto “Raymi Yaurisque ”, con el objetivo de promover el desarrollo de innovaciones tecnológicas y difundirlas a través del inter-aprendizaje, ¡ aprender haciendo ¡, ¡ aprender del que más sabe¡. Los temas de este programa:

-  Vivienda saludable: Mi casa es limpia, empleo agua limpia, baños para eliminar las excretas, cocino en una cocina mejorada a leña, alimento a mis hijos con productos nutritivos orgánicos y naturales, etc.

-  Proyectos productivos: Tengo mi huerta orgánica, Uso un secador solar para el maíz, tengo mi compostera para producir abono orgánico.

El 2012, el CECADE continuará con la difusión y transferencia de tecnología de construcción de 10 secadores solares de maíz, 05 secadores de papa, 10 fogones mejorados a leña con horno incorporado, complementa esta actividad Talleres de Capacitación “Aprender haciendo” “Autoconstrucción”.

 

V. ACTIVIDADES DE EDUCACION AMBIENTAL Y DESARROLLO COMUNAL

 

Durante el 2011, el CECADE con el apoyo de los alumnos de los diferentes grupos, realizó campañas de limpieza de ríos y calles del pueblo y comunidades, plantación de árboles ornamentales y nativos, cuidemos el agua, entre otros. Así mismo el 2012 se desarrollarán actividades de sensibilización y educación ambiental a las poblaciones del distrito, comunidades, instituciones educativas, sobre temas como: “Paruro –Yaurisque y las comunidades no son basureros”, “Limpiemos nuestro río”, eliminemos los desagües que lo contaminan, “El agua es vida… no la contaminemos” ¡Alto a la tala  de bosques ¡ “Cuidemos nuestra tierra!  ¡Dia de la lactancia materna!., entre otros. Para ello se establecerán coordinaciones con las diferentes instituciones de la provincia : municipalidades, puesto policial, posta de salud, instituciones educativas, comunidades.

 

VI. PROGRAMA DE PROMOCION, DESARROLLO DE OPORTUNIDADES,INCLUSION SOCIAL Y NICHOS DE NEGOCIOS PARA LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DEL CECADE

 

El CECADE en los últimos 6 años ha desarrollado una experiencia piloto de educación y desarrollo de capacidades en zonas rurales de la provincia de Paruro, cuyos beneficiarios directos son los miembros de familias campesinas pobres y en extrema pobreza, promoviendo la inclusión social, así mismo a través de las alumnas se han multiplicado tecnologías que vienen empleándose desde hace 25 años : secadores solares de maíz, cocinas mejoradas a leña, difundiendo las bondades de las aplicaciones productivas de las energías renovables a través de las visitas guiadas, organización de eventos científicos nacionales e internacionales, los comentarios recepcionados en nuestro libro de visita son elocuentes: “Proyecto integral único a nivel nacional”, “El Perú, sus políticos y autoridades deben conocer y replicar en otras zonas pobres”, “ Es un centro ecológico modelo de sustentabilidad “.

Por lo tanto falta desarrollar e implementar un programa de difusión y promoción del PROYECTO CECADE, optimizar el MARKETIG, es necesario desarrollar propuestas de negocios para promover y colocar los productos hechos a mano del CECADE, tanto a nivel regional como nacional,  crear nuevas oportunidades, nichos de negocios para lograr los objetivos generales propuestos, para que nuestros alumnos no sean solo conocedores de técnicas, habilidades y destrezas en sus familias, sino que puedan iniciar negocios fuera del CECADE, para que sus ingresos sean sostenibles a largo plazo. Así mismo organizar un flujo permanente de visitantes y turistas a la zona y sus instalaciones, alm pueblo y restos qrqueológicos de la zona como actividades dinamizadoras de la economía local y regional.

 

Este programa tiene los siguientes objetivos:

1. Desarrollar un estudio de oportunidades para promover las actividades y productos  del CECADE, desarrollar nichos de negocios y mejorar las economías de las familias campesinas y obtener ingresos adicionales para el CECADE.    

2. Desarrollar paquetes educativos, tecnológicos para la inclusión social.

3. Presentar propuestas de capacitación para la inclusión social, a los organismos de desarrollo, ministerios y organismos internacionales.

4. Apoyar y dinamizar las diferentes actividades del CECADE y evaluar los objetivos alcanzados en cada Taller.  

 

VII. DIAS DE CAMPO Y CONFERENCIAS DE INTERES PUBLICO

 

Recogiendo las sugerencias de diferentes instituciones, el CECADE organizará una serie de Conferencias ( mensuales) en temas: productivos, tecnológicos, económicos, promoción y desarrollo de la Región , a cargo de expertos de diferentes entidades públicas y privadas de la región. Como actividad complementaria, se desarrollarán actividades prácticas: Talleres, días de campo,  para intercambiar experiencias, coordinar trabajos y sobre todo aprovechar la infraestructura del CECADE para promover y difundir aplicaciones productivas empleando tecnologías solares y otras. Entre otras se propone los siguientes temas:

TALLER: “ Manejo tecnificado de cuyes” .- Abril del  2012.

TALLER :  “ Cuidemos el agua y los bosques nativos”.- Mayo 2012.

TALLER :“Vivienda saludable y eco eficiente”. La basura, gestión y organización.   La cocina mejorada a leña. Junio 2012.

TALLER :  “ Problemas post cosecha”  .- Secado y almacenamiento de productos agropecuarios.- Junio del 2012.

TALLER : “ Riego tecnificado “.- Tecnología del agua: aspersión goteo, hidroponía. Julio 2012

TALLER :   “Agricultura orgánica” .- Agosto 2012.

TALLER : “ Cambio Climático en la región Paruro.- Septiembre 2012.

TALLER  :  “ Nuevas estrategias para el turismo y ecoturismo y turismo de convivencia en Paruro”.- Septiembre 2012.

TALLER: “Curso Teórico Práctico sobre aplicaciones productivas de la energía solar “.- Octubre del 2012.

TALLER : “ Propuesta,  implementación y evaluación de las redes micro empresariales, negocios y promoción de las actividades del CECADE a nivel regional y nacional.- Octubre del 2012.

 

 VII. VISITAS GUIADAS AL CENTRO DEMOSTRATIVO DE ENERGIAS RENOVABLES- CECADE YAURISQUE

 

Con el objeto de promover y difundir las diferentes aplicaciones de las energías renovables, en especial de la Energía Solar, el CECADE implementará visitas guiadas para diferentes sectores de la sociedad ( dirigentes comunales, alumnos de los diferentes niveles, profesionales y público en general) interesadas en conocer sus programas e instalaciones .

 

VIII. PROYECTO DE COOPERACIÓN CECADE-ROTARY CLUB DE MADISON y DEL CUSCO

 

El Rotary Club de Madison, es uno de los aliados principales del CECADE, sus miembros visitan e intercambian experiencias con los integrantes de los diferentes programas desde hace más de 4 años, este año, en la primera semana de julio  se tiene previsto la visita de un grupo de rotarios acompañados de la presidenta de la Fundación Zoller,  se desarrollarán una serie de actividades de apoyo a la comunidad, con las siguientes:

 

METAS PROPUESTAS  POR EL GRUPO ROTARIO

 

1.  Campaña de  fluorización  2012,  aplicación de la primera dosis a 1000 niños de 18 Centros Educativos (inicial, primaria y secundaria), dicha campaña continuará a lo largo del año hasta      completar las 6 -8 dosis.

2.  Equipamiento con medicinas los botiquines de primeros auxilios y capacitación de su uso.

3.  Implementación de 4 Talleres Educativos para alumnos de educación primaria y secundaria

4.  Construcción de 4 secadores de maíz y 3 cocinas mejoradas a leña.

5.  Apoyo al programa de alfabetización del Rotary Club del Cusco

 

IX. APOYO A LA TESIS Y PRACTICA PROFESIONALES

 

Continuando con el desarrollo de uno de los fines del CECADE, el 2012 continuará apoyando la realización de los siguientes proyectos de investigación científica y tecnológica ( a través de la realización de tesis universitarias y prácticas profesionales):

1. Evaluación de la producción de biogás y bioabono en un digestor andino mejorada.

2. Banco de pruebas para evaluar colectores solares

3. Parámetros meteorológicos y cambio climático en el Cusco

 

X. CONSULTORIO JURIDICO GRATUITO

 

El apoyo y asesoramiento jurídico, es una actividad muy importante que ofrecerá el CECADE en el presente año, a través de un consultorio jurídico gratuito, de servicio a la comunidad, para apoyar la solución de problemas relacionados con: la familia, titulaciones, problemas medio ambientales, organización comunal y otros. Este estudio estará a disposición de la colectividad en un horario conveniente.

 

XI:  NAVIDAD 2012:

 

Diciembre 2012 .- Local de CECADE.-Yaurisque: Fiesta tradicional de un alto contenido social y espiritual, organizada por el CECADE en beneficio de 2500 niños aproximadamente,  de las comunidades del Distrito de Yaurisque y Huanoquite.

Peru, Cusco, Yaurisque marzo del 2012

Pedro Zanabria Pacheco

Presidente CECADE