PRESENTACION

El Centro de Capacitación para el Desarrollo ¨Qosqo Yachay Wasi¨ (CECADE) es una Asociación Civil sin fines de lucro, desarrolla programas de capacitación, difusión y transferencia de tecnologías,  orientados fundamentalmente a promover el desarrollo y fortalecimiento de capacidades, de las familias de comunidades campesinas,  jóvenes, maestros rurales, profesionales y técnicos de la región Cusco y el país, consolidando sus valores éticos y morales, respetando su identidad y cultura, dotándoles de conocimientos científicos y tecnológicos como una opción para desterrar la pobreza , mejorar el bienestar y calidad de vida y alcanzar un desarrollo sostenible.

Está formado por profesionales e investigadores de la región y el país , con amplia experiencia en el manejo de proyectos sostenibles de desarrollo,  transferencia de tecnología, conservación del medio ambiente y el empleo de tecnologías que utilizan energías limpias y renovables.

La “Zoller Family Foundation” (ZFF), comprometida con el desarrollo y lucha contra la pobreza de comunidades campesinas del Perú, es la organización que auspicia el CECADE, y ha contribuido a que el  CECADE tenga una infraestructura moderna para realizar sus diferentes actividades.

Gerd Zoller , fue el fundador de la Zoller Family Foundation y del Proyecto CECADE del Distrito de Yaurisque , dedicando los últimos años de su vida a impulsar y construir un Proyecto de servicio a los niños, jóvenes y mujeres de Comunidades Campesinas en extrema pobreza. Hoy  Telle Zoller (Esposa) y Satu Zoller (hija, Presidenta de la Zoller Family Foundation), continúan apoyando este magnífico proyecto.

 

                                

                                            Gerd Zoller: 1936-2006                            Satu y Telle Zoller

 

El CECADE es una organización con ética y responsabilidad ambiental, siendo las energías renovables , la conservación del medio ambiente y el manejo sostenible de los recursos naturales  ejes temáticos transversales prioritarios en todos sus programas de capacitación.

El CECADE tiene su sede en el distrito de Yaurisque-Provincia Paruro; 32 km al SO del Cusco, con una infraestructura eco eficiente, compuesta de talleres : cocina y repostería andina, corte y confección, un Centro Eco textil ( tejido a palitos y crochet, tejido tradicional “away”, tejido a máquina, empleando insumos orgánicos y plantas naturales para el teñido), carpintería y tallado, biblioteca, internet, unidades demostrativas: cuyes, conejos, piscigranja, apicultura, invernaderos, así mismo posee un moderno parque demostrativo de tecnologías que emplean las energías renovables: solar (fotovoltaica, térmica), eólica, hidráulica y biomasa, donde  los alumnos y visitantes tendrán una visión amplia sobre las aplicaciones y bondades de estas tecnologías.

 

                    Distrito Yaurisque (Paruro)        Est.Metereológica     Piscigranja y Tecnologías       Parque  Demostrativo     

 

VISION:

Las familias pobres de las zonas rurales del Cusco y del  Perú, logran su  inclusión social,   desarrollan nuevas capacidades, conocimientos, tecnologías, habilidades, innovaciones y  alcanzan un desarrollo sostenible,  mejoran su bienestar y  calidad de vida, en un marco de libertad, ética,  equidad, respeto a su identidad y cultura,  en armonía  con el ambiente y uso racional de los recursos naturales renovables y no renovables. Las Energías Renovables son usadas y difundidas masivamente, creándose una Conciencia Ambiental en la población y se mitiga el Cambio Climático en la región Cusco, el Perú y el mundo.

 

                             

                        Vista panorámica del CECADE                     Maukallacta: origen de la fundación del Imperio Inka

 

MISION

El CECADE es un centro de educación, capacitación, promoción y difusión de conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos . Impulsa el desarrollo de proyectos productivos sostenibles  de generación de ingresos para las familias rurales en pobreza. Desarrolla y  aplica tecnologías que emplean las energías renovables en particular la energía solar, promueve el desarrollo de una conciencia ambiental ,  la conservación del medio ambiente y los recursos naturales Es una institución de dialogo que impulsa la concertación intersectorial,  emprende la discusión y elaboración de proyectos de desarrollo local, regional y del país.

 

  M.Horn,J.Delgado y C.Rivasplata       Dr. David Renné, Pdte. ISES                    Talleres prácticos